Health and Fitness

La FDA Publica Datos Preliminares Sobre Los Niveles De Arsénico en Los Productos Derivados Del Arroz y el Arroz


La recolección completa de datos terminará a finales de 2012, la agencia da prioridad a evaluaciones adicionales para proporcionar una base científica a recomendaciones futuras

Silver Spring, Maryland–(ENEWSPF)–September 20, 2012.  Como parte de un esfuerzo continuo y proactivo para monitorear la seguridad de los alimentos y los contaminantes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos publicó hoy  datos preliminares sobre los niveles de arsénico en el arroz y en algunos productos derivados del arroz. Los datos son parte de una gran colección de datos y análisis de la FDA sobre los niveles de arsénico en el arroz y están basados en un primer grupo de aproximadamente 200 muestras de arroz y productos derivados de arroz recolectados en el mercado de los EE.UU.

La FDA está en el proceso de recolectar y analizar un total de aproximadamente 1,200 muestras para examinar esta cuestión a fondo. Esta recolección de datos terminará a finales de 2012. Una vez que la recolección de datos se haya completado, la FDA analizará estos resultados y determinará si procede o no a emitir recomendaciones adicionales.

En base a los datos y los estudios científicos actualmente disponibles, la FDA no tiene una adecuada base científica para recomendar a los consumidores que hagan cambios en el consumo de arroz y productos derivados de arroz.

“Entendemos que los consumidores están preocupados por este asunto. Es por eso que la FDA ha dado prioridad al análisis de los niveles de arsénico en el arroz. La FDA está comprometida a asegurarse que entendamos bien hasta qué grado,  sustancias como el arsénico están presentes en nuestros alimentos, qué riesgos pueden tener, y si estos riesgos pueden ser minimizados, y a compartir lo que sabemos”, dijo la  comisionada de la FDA, la Dra. Margaret A. Hamburg. “Nuestra recomendación en este momento es que los consumidores deben seguir una dieta balanceada que incluya una variedad de granos – no sólo para tener una buena nutrición, sino también, para reducir al mínimo las posibles las consecuencias de consumir un solo alimento en particular”.

Hay dos tipos de compuestos de arsénico presentes en el agua, los alimentos, el aire y el suelo: orgánicos e inorgánicos. Juntos, los dos tipos se conocen como arsénico total.
 
Los nuevos datos muestran la cantidad de arsénico inorgánico que la FDA ha encontrado en sus primeras muestras, que incluyen diversas marcas de arroz (no arroz Basmati), arroz Basmati, arroz integral, cereales de arroz (inflado, no inflado, cereales calientes y cereales infantiles) , galletas de arroz y leche de arroz.
 
Los análisis de la FDA de estas muestras iniciales encontraron que los niveles promedio de arsénico inorgánico de los distintos productos de arroz y del arroz son de 3.5 a 6.7 microgramos de arsénico inorgánico por porción. Los tamaños de las porciones varían dependiendo del producto del arroz (por ejemplo, el tamaño de una porción de arroz no Basmati es igual a una taza de arroz cocido). El resumen de los hallazgos iniciales de las primeras 200 muestras se pueden encontrar en la página de la www.fda.gov.
 
Si bien los datos de la FDA son consistentes con los resultados que publicó hoy Consumer Reports, la recopilación inicial de datos es un primer paso en un análisis de datos completo que la agencia está haciendo. Hay muchos tipos diferentes de productos derivados del arroz y tipos de arroz que se cultivan en diferentes áreas y en diferentes condiciones. Se necesitan análisis adicionales para evaluar cómo estas variaciones pueden afectar los resultados.

“Es muy importante no adelantársele a la ciencia”, dijo el subcomisionado de la FDA para la Oficina de Alimentos, Michael Taylor. “La presente recopilación de datos de la FDA y otras evaluaciones nos darán una base sólida científica para determinar qué niveles de acción y/u otras medidas son necesarias para reducir la exposición al arsénico en el arroz y en los productos derivados del arroz”.

Para más información: 

La FDA, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública garantizando la seguridad y la efectividad de las drogas y vacunas para uso humano y veterinario y otros productos biológicos para uso humano y de los dispositivos médicos. La Agencia también es responsable de velar por la seguridad del suministro de alimentos para nuestra nación, de los cosméticos, suplementos alimenticios, productos que emiten radiaciones electrónicas y de regular los productos relacionados con el tabaco.
 
Source: fda.gov

ARCHIVES