Health and Fitness

La FDA Publica Una Alerta de Seguridad Relacionada Con la Intestinomicina, Un Medicamento Comercializado Para el Tratamiento de la diarrea infecciosa


Silver Spring, Maryland–(ENEWSPF)–September 18, 2012.  La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. está alertando a los consumidores para que no usen Intestinomicina, un medicamento fabricado en El Salvador y comercializado para el tratamiento de la diarrea infecciosa e infecciones agudas intestinales. Los consumidores que han comprado este producto deben suspender su uso y consultar con un proveedor de atención médica.
 
La Intestinomicina contiene un ingrediente farmacéutico de prescripción llamado cloranfenicol. Los productos orales de cloranfenicol se retiraron formalmente del mercado en los EE.UU. en julio del 2012 debido al riesgo de daños graves y potencialmente fatales.
 
La etiqueta de Intestinomicina está generalmente en español y describe al ingrediente principal como “cloranfenicol palmitato” o “chloramphenicol” en inglés. El producto viene en presentaciones de tableta y jarabe y está fabricado por los Laboratorios López. El producto ha sido encontrado a la venta en tiendas de abarrotes de productos internacionales en los Estados Unidos que venden productos y alimentos regionales de América del Sur y Central.
 
El daño más serio y potencialmente mortal asociada con el tratamiento con cloranfenicol es la toxicidad de la medula ósea, que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y/o plaquetas. Algunos tipos de toxicidad de medula ósea son reversibles, sin embargo en raras circunstancias puede causar la muerte. Los pacientes con anemia, conteo bajo de glóbulos blancos o rojos o disminución de plaquetas podrían tener un riesgo mayor de muerte o daños a la salud graves.
 
La etiqueta del producto también enlista ingredientes antibacterianos que incluyen neomicina, un antibiótico que se encuentra en medicamentos tópicos, y sulfonamidas, llamados algunas veces sulfas. La neomicina y las sulfas podrían causar una variedad de reacciones diversas que van desde erupciones y urticarias hasta reacciones graves y potencialmente mortales.
 
La Intestinomicina también podría interactuar con otros medicamentos que los consumidores estén tomando.
   
Se recomienda a los profesionales del cuidado de la salud y a los consumidores informar sobre los eventos adversos de la Intestinomicina al Programa MedWatch de Informe de Eventos Adversos e Información de Seguridad de la FDA:  
  • en línea, visitando www.fda.gov/Medwatch/report.htm;
  • por teléfono en el  800-FDA-1088 (800-332-1088); o
  • bajando y llenando el formulario 3500disponible en la sección “Descargar Formularios” en la página web de MedWatch y enviándolo por correo a la dirección indicada o por fax al 800-FDA-0178.  
Intestonomicina Tabletas Intestonomicina Suspension
 
La FDA, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública garantizando la seguridad y la efectividad de las drogas y vacunas para uso humano y veterinario y otros productos biológicos para uso humano y de los dispositivos médicos. La Agencia también es responsable de velar por la seguridad del suministro de alimentos para nuestra nación, de los cosméticos, suplementos alimenticios, productos que emiten radiaciones electrónicas y de regular los productos relacionados con el tabaco.

Source: fda.gov


ARCHIVES